sábado, 30 de abril de 2011

Transplante de Células Madres ha curado infección de VIH

Los médicos que llevaron a cabo un trasplante de células madre de un hombre infectados por el VIH con leucemia en 2007, dicen que ahora creen que el hombre se han curado de la infección por el VIH como resultado del tratamiento, que introdujo las células madre, que pasó a ser resistentes a la infección por el VIH .
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12506759139
El hombre recibió la médula ósea de un donante que tenía resistencia natural a la infección por el VIH, lo que se debió a un perfil genético que llevó a la co-receptor CCR5 que se ausente de sus células. La variedad más común del VIH CCR5 utiliza como su "estación de acoplamiento", adjuntando a la misma para entrar e infectar las células CD4, y las personas con esta mutación son casi completamente protegidos contra la infección.

El caso fue reportado por primera vez en la Conferencia 2008 sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas celebrada en Boston, y los médicos de Berlín, posteriormente publicó una historia clínica detallada en la revista New England Journal of Medicine en febrero de 2009.

Ahora han publicado un informe de seguimiento en la revista Blood, argumentando que con base en los resultados de las pruebas extensas, "Es razonable concluir que la curación de la infección por el VIH se ha logrado en este paciente."

La historia del caso

El "paciente de Berlín es un hombre con VIH que desarrollaron leucemia mieloide aguda, recibió un tratamiento exitoso y, posteriormente, experimentó una recaída en 2007 que requiere un trasplante de células madre.

Los médicos eligieron las células madre de un individuo que tenía un perfil genético poco común: una mutación heredada de ambos padres que dieron lugar a las células CD4 que carecían del receptor CCR5. Esta mutación, llamada CCR5 delta 32 homocigosis, está presente en menos del 1% de los caucásicos, en el norte y el oeste de Europa, y se asocia con un menor riesgo de infectarse con el VIH.

Esto se debe a todos los nuevos virus infectar necesidad de utilizar el receptor CCR5 en células CD4 cuando infecta una célula del sistema inmune del tipo CD4.

Más tarde, en el curso de la infección por el VIH otro tipo de virus surge que puede usar el receptor CXCR4 en su lugar.

Antes de que el trasplante de células madre de la paciente recibió tratamiento de quimioterapia que destruyó la mayoría de las células inmunes y la irradiación corporal total, y también recibió los medicamentos inmunosupresores para prevenir el rechazo de las células madre.

La terapia antirretroviral se detuvo en el día del trasplante y el paciente tuvo que recibir un trasplante de células madre segunda 13 días después de la primera, debido a una recaída de la leucemia más.

El paciente siguió recibiendo tratamiento inmunosupresor para evitar el rechazo de 38 meses, y en 5, 24 y 29 meses biopsias de colon después del trasplante se tomaron para investigar una posible enfermedad de injerto contra huésped en el intestino. En cada investigación se tomaron muestras adicionales para verificar si hay signos de infección por el VIH en las células inmunes abundantes de la pared intestinal.

Durante los 38 meses de seguimiento período del donante células CD4 repobló el sistema inmune de mucosas del intestino, de tal manera que la frecuencia de células CD4 fue de casi el doble que en los controles sanos VIH-negativos, y este fenómeno también se observó en un grupo control de diez personas VIH-negativas que recibieron células madre de las transferencias.

La repoblación de células CD4 fue acompañada de la completa desaparición de las células CD4 anfitrión, y después de dos años, la paciente tenía el recuento de CD4 de un adulto sano de la misma edad.

Uno de los retos de cualquier método para curar la infección por el VIH son las células inmunes de larga vida del sistema, que deberán ser liquidadas antes de que un paciente puede ser curado. En el caso de los macrófagos paciente Berlín CCR5-cojinete no se pudo detectar después de 38 meses, lo que sugiere que la quimioterapia ha destruido las células de larga vida, y que también había sido reemplazada por las células del donante.

Los investigadores alemanes y San Francisco, inmunólogo Profesor Jay Levy cree que los resultados señalan la importancia de suprimir la producción de células CCR5-cojinete, ya sea a través de los trasplantes o la terapia génica.
El paciente no se reanudó la terapia antirretroviral después del trasplante.

Sin embargo, el VIH permaneció indetectable tanto por las pruebas de carga viral (ARN) y las pruebas de ADN viral en las células y los niveles de anticuerpos del VIH se redujo al punto de que el paciente no tiene reactividad de anticuerpos a los anticuerpos del VIH núcleo, y sólo niveles muy bajos de anticuerpos contra el VIH proteínas de la envoltura.

Diecisiete meses después del trasplante el paciente desarrolló una enfermedad neurológica, que requiere una biopsia cerebral y una punción lumbar a la muestra del líquido cefalorraquídeo con fines de diagnóstico. VIH también fue indetectable en el cerebro y el LCR.

Una indicación adicional de que el VIH no está presente radica en el hecho de que las células CD4 del paciente son vulnerables a la infección con el virus que se dirige al receptor CXCR4. Si un virus con esta preferencia aún estaba presente, los investigadores argumentan, sería capaz de infectar rápidamente la gran población de células CD4 de memoria que ha surgido.

El paciente de Berlín habla con la prensa

El paciente «Berlín», Timothy Ray Brown, un ciudadano de los EE.UU. que vive en Berlín, fue entrevistado esta semana por la revista alemana Stern.

Su curso de tratamiento para la leucemia era agotador y largo. Brown sufrió dos recaídas y fue sometido a dos trasplantes de células madre, así como un trastorno neurológico grave que estalló cuando parecía estar en el camino de la recuperación.

El problema neurológico llevó a la ceguera temporal y problemas de memoria. Brown está aún en fase de fisioterapia para ayudar a restaurar la coordinación y la marcha, así como terapia del habla.

Los amigos han notado un cambio de personalidad demasiado: es mucho más contundente, posiblemente una desinhibición que se relaciona con los problemas neurológicos.

Cuando se le preguntó si habría sido mejor para vivir con el VIH que los que lo han golpeado de esta manera, dice, "Tal vez. Tal vez hubiera sido mejor, pero no pido ese tipo de preguntas más. "

Timothy Brown está considerando un traslado de Berlín a Barcelona o San Francisco, y, según la revista Stern, disfrutando de una bebida y un cigarrillo.

Stern también entrevistó a Dr. Gero Hütter, quien estaba a cargo del tratamiento Timothy Brown. Dr. Hütter dijo Stern que como un científico que estaba "en el lugar correcto, en el momento adecuado" y que "para mí es importante como para derrocar el dogma de que el VIH no se puede curar. Algo como esto es lo más grande que uno puede lograr en la investigación médica ".

Implicaciones para futuros enfoques a la curación de la infección por VIH

Si un cura se ha logrado en este paciente, que señala el camino hacia los intentos de desarrollar una cura para la infección por el VIH a través de células madre genéticamente modificados.

Los investigadores alemanes y San Francisco, inmunólogo Profesor Jay Levy cree que los resultados señalan la importancia de suprimir la producción de células CCR5-cojinete, ya sea a través de los trasplantes o la terapia génica.

Los científicos quedaron intrigados suficiente por parte del paciente de Berlín que se reunieron en Berlín en 2009 para discutir cómo podrían coordinar los esfuerzos para identificar CCR5-Delta32 donantes homocigotos y ampliar el suministro de células madre procedentes de estos donantes, por ejemplo mediante un muestreo células de la sangre del cordón umbilical de los bebés nacidos de madres que son homocigotos para CCR5-Delta32, a fin de facilitar eventualmente la terapia con células madre.

técnicas de terapia génica que pueden transformar las células madre - y todos sus descendientes - en las células resistentes a la entrada del VIH puede ser una opción más práctica de buscar donantes compatibles.

Varios grupos de investigación de EE.UU. anunció en octubre de 2009 que habían recibido financiación para explorar las técnicas de la ingeniería y la introducción de células madre CCR5-deficientes.

Si estos métodos tienen éxito van a ser costoso, así que en las primeras etapas, es probable que se reservaría para personas que no tienen opciones de tratamiento residual o un cáncer que requieren de médula ósea o la transferencia de células madre.

Como demuestra la experiencia de Timothy Brown, curar la infección por VIH a través de la quimioterapia ablativa, los fármacos inmunosupresores y la transferencia de células madre no es un curso de tratamiento para los débiles de corazón. Se ha requerido coraje, determinación y un gran apoyo para convertirse en la primera persona en ser declarado "curado" del VIH
infección. 

No hay comentarios: